SEXTING

La palabra sexting es un neologismo tomado de la lengua inglesa compuesto por las voces inglesas “sex” y “texting”; sexting alude al envío de mensajes con contenido de tipopornográfico y/o erótico a través de los teléfonos celulares. Es decir es aquel acto de emitir mensajes sumamente explícitos que incluyen un contenido lascivo o libertino a través de un teléfono móvil; sin embargo desde cierto tiempo también el sexting incluye en envió y recepción de videos e imágenes fotográficas, a las que también se les denomina como “selfies”, donde las personas muestran sus partes sexuales.

Este acto cada vez es más común entre aquellas personas que poseen teléfonos móviles, y en la actualidad con los teléfonos inteligentes, debido a que a través de ellos pueden enviar cualquier tipo de contenido y archivos, que puede incluir a una o varias personas; y cabe destacar que independiente de la edad de las personas, es un fenómeno que va en aumento; hoy en día ha salido a relucir hasta figuras famosas posando para así enviar fotografías de este tipo.

Por qué es peligroso

Aunque en la inmensa mayoría de los casos los adolescentes hacen esos envíos sin ninguna malicia, el resultado puede llegar a ser catastrófico.
Una vez enviada una imagen sexualmente explícita es imposible su control. Si esta cae en manos de desaprensivos, lo que suele ser cada día más frecuente, los adolescentes pueden ser sometidos a acoso escolar e incluso a chantaje sexual.


El daño emocional para el adolescente cuando una de esas imágenes se hace pública, entre sus compañeros de escuela, por ejemplo, o permite que alguien le someta a chantaje puede llegar a ser inmenso. Incluso hay documentados casos de suicidio entre adolescentes por esta causa





 -No accedas a chantajes.
 -Evita contactar con desconocidos.
 -Denuncia el Sexting.
 -No compartas información o fotografías comprometedoras.
 -Si enviaste una imagen, no lo vuelvas a hacer, será una cadena que jamás terminará.
 -Bloquea tus fotografías de las Redes Sociales, tal vez algunas sean comprometedoras y podrían afectar tu reputación en un futuro cercano.
-Si sabes de alguien que está enviando o recibiendo fotografías, explícales el peligro, así estarás evitando que se propague esta práctica

Para Padres
El sexting se ha convertido en una actividad tan extendida que es muy difícil de evitar. Pero los padres de adolescentes pueden seguir una serie de pasos que les ayudarán a prevenirlo.
1.    Hablar sobre sexting con los hijos. Los expertos recomiendan que esas conversaciones con los hijos se tengan antes de que estos comiencen a utilizar dispositivos electrónicos con cámaras, como celulares o computadoras con webcam. Las charlas deben ser muy claras, hay que explicarles a los chicos y chicas qué es el sexting y cuales son exactamente los riesgos que corren si lo practican, incluso una sola vez. Los adolescentes deben ser conscientes de los riesgos de internet.

2.    Los dispositivos electrónicos no son seguros. Algunos chicos o chicas creen que tener guardadas en su celular fotos suyas sexualmente explícitas no supone riesgo, lo mismo que almacenarlas en la computadora. Los padres y docentes deben explicarles que un celular se puede perder o puede ser robado y entonces esas imágenes estarán a disposición de otra persona. Lo mismo con la computadora que puede ser pirateada. Para evitarlo la mejor solución es que esas imágenes no existan.

3.    Deben entender cómo funciona la webcam de la computadora. Los adolescentes no son conscientes en ocasiones de que lo que ellos hacen delante de la cámara de la computadora puede ser grabado por la persona que está al otro lado. También deben saber que es relativamente fácil piratear la computadora para encender la webcam desde otro computador y así poder grabar cuando ellos no lo sepan. Por eso es recomendable, primero tener la computadora de forma que la webcam no registre información que no queramos que sea pública como fotografías en las paredes o cualquier detalle que delate datos sobre nosotros. Además, cuando el interlocutor no es alguien muy conocido, es recomendable tapar la webcam, para ello puede usarse un trozo de cinta adhesiva. Y sobre todo, explicarles que deben actuar ante la webcam como si estuvieran en un lugar público, nunca desnudarse ni mostrar ningún comportamiento que no harían en público.

4.    Los padres deben pagar las facturas del celular. Se ha demostrado que en los casos en los que son los padres los que se hacen cargo de pagar las facturas, los adolescentes son más cuidadosos con los envíos que hacen.

5.    Enseñarles a respetarse a sí mismos y a los demás. Los chicos y chicas deben entender que el respeto por ellos mismos y por los demás incluye el cuerpo. Deben entender también que las acciones tienen consecuencias. Mandar una imagen semidesnuda a su novio puede parecer poco importante pero hay que saber las consecuencias, la pareja puede romper y en ese caso, alguien que ya no será su novio contará con imágenes suyas sexualmente explícitas.











1 comentario: