CIBERBULLYING

Es el Bullying que se lleva a cabo utilizando medios socio-digitales, como computadoras, celulares, asistentes personales (PDAs), iPods, iPads, consolas de videojuegos, etcétera, a través de servicios como el correo electrónico, la mensajería instantánea, sitios de redes sociales, mensajes cortos (SMS) de celular, publicaciones digitales de texto (Blogs) o vídeos, etcétera.
Se llaman medios socio-digitales porque en el formato digital, nos ponen en contacto con todo lo que nos rodea, amigos, familia, servicios, contenido, etcétera. [Revista “El Efecto Internet”, Año 2, Núm. 1).
Siendo estrictos, además de lo anterior, el Ciber-bullying también debe reunir las características del bullying:

-          Violencia
-          Reiteracion
-          Desbalance de fuerza o poder

Es importante aclarar que la definición de Bullying podría no ser apropiada para definir simples ofensas interpersonales, ni llamarlo Ciber-bullying cuando estas suceden en Internet. Por ejemplo, si en un partido de futbol se desata una pelea entre jóvenes de la misma edad y condiciones físicas, es claro que no reúne las características de Bullying, y tampoco lo es cuando dos muchachos se pelean a la salida de la escuela por que les gusta la misma niña, o porque juegan de forma brusca.



En el caso de Internet, no se considera Ciber-bullying si una persona escribe de pronto un comentario negativo sobre nosotros, o publica una foto que de alguna forma nos moleste, pero puede llegar a considerarse si dichos comentarios o publicaciones se vuelven repetitivos y tienen la intención de causarnos un daño.


La prevención se define como el conjunto de acciones que tomamos para reducir la posibilidad de que algo suceda. En esta sección te presentamos recomendaciones objetivas para prevenir el Ciber-bullying.

En el llamado Internet Social, en el que usuarios de todas edades socializamos bajo las nuevas reglas del entorno digital, la prevención efectiva sólo se puede dar con una buena comunicación y una mejor educación. En el caso del Ciber-bullying, ambos factores deben observarse tanto en la familia como en la escuela. La buena comunicación debe darse entre un joven y sus profesores tanto como con su familia, y la educación debe ofrecerse también en ambos niveles, en casa, cuando hablamos de educación para la vida, y en la escuela, cuando hablamos de educación tecnológica, civismo y desarrollo de competencias digitales.

Para robustecer las posibilidades de éxito de los esfuerzos de prevención del Ciber-bullying, definitivamente tendríamos que tomar en cuenta los factores de riesgo de los estudiantes, tanto individuales (autoestima, tolerancia a la frustración, hábitos, etc…), los familiares (condición económica, violencia doméstica, etc…), así como los sociales y los escolares.


Como mencionamos al principio de esta guía al definir sus objetivos, no está dentro de su alcance contemplar a detalle estos factores de riesgo, pero toda autoridad académica que se decida a incorporar medidas y acciones de prevención, deberá tomarlos en cuenta con el apoyo de especialistas. Nuestra organización ofrece apoyo para contactar con profesionales del ramo que pueden ser de gran ayuda para el éxito de sus programas.

El desarrollo de una cultura de respeto entre personas en el ámbito digital, parte de dos máximas arraigadas en nuestra cultura desde hace muchos años, mismas que deben ser instruidas a los menores de edad tanto en casa como en la escuela.

Para los jóvenes:


  • Una de las formas más comunes del Ciber-bullying entre estudiantes consiste en difundir rumores falsos por distintos medios, para humillar y afectar la reputación de otros. Una excelente recomendación a tomar en cuenta por los jóvenes consiste en entender que el mejor antídoto para una mala reputación que alguien te trate de crear, es que tu forjes una buena imagen de ti mismo en línea. La gente que se encuentra alrededor de ti en Internet, se forma una idea sobre como eres tú en base a las cosas que publicas, el tono de tus comentarios, tus propuestas, las cosas que te gustan, etcétera. Si te expresas siempre con respeto y cordialidad, con comentarios amables, divertidos y constructivos, estarás ayudando a crear una imagen y reputación positiva sobre ti en los demás, quienes pondrán en duda cualquier comentario negativo en tu contra.


  • Evita publicar información demasiado personal, otra gente puede usarla para molestarte. Si la publicas en redes sociales, recuerda que es inteligente asumir que cualquier persona puede tener acceso a tu perfil, aún cuando lo establezcas sólo para tus amigos, ellos pueden descuidadamente revelar tu información.

  • Se discreto con las imágenes que publicas. Recuerda que independientemente de que tus propios amigos o compañeros de la escuela puedan iniciar comentarios negativos en tu contra, en Internet también hay acosadores y pederastas que pueden hacer mal uso de tu información en tu contra.

  • Hay estudios que demuestran que si te conduces en forma agresiva en Internet, tienes el doble de posibilidades de convertirte a la vez en víctima de este tipo de agresiones. 
          En la familia:
       
       Tal vez la recomendación más importante es la de crear un canal de comunicación             efectivo con los menores, entendiendo por “Comunicación” un proceso mediante el cual, dos individuos intercambian información. Traducción: Permitir que el menor se exprese.



Para iniciar la conversación con sus hijos, los padres de familia pueden considerar lo siguiente:

1.      Comiencen a temprana edad.

Tan pronto como sus hijos empiecen a usar una computador o celular, es el momento de hablarles sobre cómo comportarse en línea.


2.      Es vital el crear un entorno de diálogo abierto y sincero.

Permitan a los menores sentirse cómodos para hablar de situaciones molestas, intimidantes o de violencia en su contra.


3.      Inicien la conversación.

No esperen a que ellos se acerquen espontáneamente, aproveche cualquier oportunidad para platicar con ellos.

4.      Pregúnteles si conocen a alguien que sufra Ciber-bullying.

Como mencionamos antes, puede ser más fácil que se abran a una mala experiencia de los demás, antes que a una propia.

5.      Comuníquenles sus valores.

Sean directo sobre sus valores y la forma en que se manifiestan cuando estén en línea. Platiquen con sus hijos sobre la forma correcta de socializar, explíquenles las normas de conducta aceptadas por la sociedad, incluso a manera de

“Código de conducta”, para que ellos puedan llevar esas recomendaciones a su vida en línea.

6.      Tengan paciencia.

La mayoría de los niños necesitan que se les repita la información, en pequeñas dosis cada vez. Sigan hablando con ellos y su paciencia se verá recompensada, y hagan un esfuerzo por mantener un canal de comunicación abierto aún a sabiendas que su hijo hizo algo que ustedes consideran indebido.

7.      Establezcan consecuencias.

Si detectan que sus hijos efectivamente utilizan la tecnología para agredir a los demás, pueden considerar limitar a sus hijos los privilegios de usarla.


8.      Explíquenles con precisión qué hacer.


Aprovechen la comunicación establecida para hablarles sobre cómo deben actuar si son víctimas de Ciber-bulliyng:


a)  No deben responder ni tomar represalias por su cuenta, pues esto sólo provoca que el nivel de violencia escale muy rápidamente.

b)   Deben reportar el incidente a un adulto de confianza.

c)  No deben borrar los mensajes o evidencias, pues en caso de persistencia son pruebas del hostigamiento.




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