Es el Bullying que se lleva a cabo utilizando medios
socio-digitales, como computadoras, celulares, asistentes personales (PDAs),
iPods, iPads, consolas de videojuegos, etcétera, a través de servicios como el
correo electrónico, la mensajería instantánea, sitios de redes sociales,
mensajes cortos (SMS) de celular, publicaciones digitales de texto (Blogs) o
vídeos, etcétera.
Se llaman medios socio-digitales porque en el formato
digital, nos ponen en contacto con todo lo que nos rodea, amigos, familia,
servicios, contenido, etcétera. [Revista “El Efecto Internet”, Año 2, Núm. 1).
Siendo estrictos, además de lo anterior, el Ciber-bullying
también debe reunir las características del bullying:
- Violencia
- Reiteracion
- Desbalance
de fuerza o poder
Es importante aclarar que la definición de Bullying podría
no ser apropiada para definir simples ofensas interpersonales, ni llamarlo Ciber-bullying cuando
estas suceden en Internet. Por ejemplo, si en un partido de futbol se desata
una pelea entre jóvenes de la misma edad y condiciones físicas, es claro que no
reúne las características de Bullying, y tampoco lo es cuando dos
muchachos se pelean a la salida de la escuela por que les gusta la misma niña,
o porque juegan de forma brusca.
En el caso de Internet, no se considera Ciber-bullying si
una persona escribe de pronto un comentario negativo sobre nosotros, o publica
una foto que de alguna forma nos moleste, pero puede llegar a considerarse si
dichos comentarios o publicaciones se vuelven repetitivos y tienen la intención
de causarnos un daño.
La prevención se define como el conjunto de acciones que
tomamos para reducir la posibilidad de que algo suceda. En esta sección te
presentamos recomendaciones objetivas para prevenir el Ciber-bullying.
En el llamado Internet Social, en el que usuarios de todas
edades socializamos bajo las nuevas reglas del entorno digital, la prevención
efectiva sólo se puede dar con una buena comunicación y una mejor educación. En
el caso del Ciber-bullying, ambos factores deben observarse tanto en la familia
como en la escuela. La buena comunicación debe darse entre un joven y sus
profesores tanto como con su familia, y la educación debe ofrecerse también en
ambos niveles, en casa, cuando hablamos de educación para la vida, y en la
escuela, cuando hablamos de educación tecnológica, civismo y desarrollo de
competencias digitales.
Para robustecer las posibilidades de éxito de los esfuerzos
de prevención del Ciber-bullying, definitivamente tendríamos que tomar en
cuenta los factores de riesgo de los estudiantes, tanto individuales
(autoestima, tolerancia a la frustración, hábitos, etc…), los familiares
(condición económica, violencia doméstica, etc…), así como los sociales y los
escolares.
Como mencionamos al principio de esta guía al definir sus
objetivos, no está dentro de su alcance contemplar a detalle estos factores de
riesgo, pero toda autoridad académica que se decida a incorporar medidas y
acciones de prevención, deberá tomarlos en cuenta con el apoyo de
especialistas. Nuestra organización ofrece apoyo para contactar con
profesionales del ramo que pueden ser de gran ayuda para el éxito de sus
programas.
El desarrollo de una cultura de respeto entre personas en el
ámbito digital, parte de dos máximas arraigadas en nuestra cultura desde hace
muchos años, mismas que deben ser instruidas a los menores de edad tanto en
casa como en la escuela.
Para
los jóvenes:
- Una
de las formas más comunes del Ciber-bullying entre estudiantes consiste en
difundir rumores falsos por distintos medios, para humillar y afectar la
reputación de otros. Una excelente recomendación a tomar en cuenta por los
jóvenes consiste en entender que el mejor antídoto para una mala
reputación que alguien te trate de crear, es que
tu forjes una buena imagen de ti mismo en línea. La gente que se encuentra
alrededor de ti en Internet, se forma una idea sobre como eres tú en base
a las cosas que publicas, el tono de tus comentarios, tus propuestas, las
cosas que te gustan, etcétera. Si te expresas siempre con respeto y
cordialidad, con comentarios amables, divertidos y constructivos, estarás
ayudando a crear una imagen y reputación positiva sobre ti en los demás,
quienes pondrán en duda cualquier comentario negativo en tu contra.
- Evita
publicar información demasiado personal, otra gente puede usarla para
molestarte. Si la publicas en redes sociales, recuerda que es inteligente
asumir que cualquier persona puede tener acceso a tu perfil, aún cuando lo
establezcas sólo para tus amigos, ellos pueden descuidadamente revelar tu
información.
- Se
discreto con las imágenes que publicas. Recuerda que independientemente de
que tus propios amigos o compañeros de la escuela puedan iniciar
comentarios negativos en tu contra, en Internet también hay acosadores y
pederastas que pueden hacer mal uso de tu información en tu contra.
- Hay
estudios que demuestran que si te conduces en forma agresiva en Internet,
tienes el doble de posibilidades de convertirte a la vez en víctima de
este tipo de agresiones.
En la familia:
Tal vez la recomendación más
importante es la de crear un canal de comunicación
efectivo con los menores, entendiendo por “Comunicación” un
proceso mediante el cual, dos individuos intercambian información. Traducción:
Permitir que el menor se exprese.
Para iniciar la conversación con sus hijos, los padres de
familia pueden considerar lo siguiente:
1. Comiencen
a temprana edad.
Tan pronto como sus hijos empiecen a usar una computador o
celular, es el momento de hablarles sobre cómo comportarse en línea.
2. Es vital el crear
un entorno de diálogo abierto y sincero.
Permitan a los menores sentirse cómodos para hablar de
situaciones molestas, intimidantes o de violencia en su contra.
3. Inicien
la conversación.
No esperen a que ellos se acerquen espontáneamente,
aproveche cualquier oportunidad para platicar con ellos.
4. Pregúnteles si
conocen a alguien que sufra Ciber-bullying.
Como mencionamos antes, puede ser más fácil que se abran a
una mala experiencia de los demás, antes que a una propia.
5. Comuníquenles
sus valores.
Sean directo sobre sus valores y la forma en que se
manifiestan cuando estén en línea. Platiquen con sus hijos sobre la forma
correcta de socializar, explíquenles las normas de conducta aceptadas por la
sociedad, incluso a manera de
“Código de conducta”, para que ellos puedan llevar esas
recomendaciones a su vida en línea.
6. Tengan
paciencia.
La mayoría de los niños necesitan que se les repita la
información, en pequeñas dosis cada vez. Sigan hablando con ellos y su
paciencia se verá recompensada, y hagan un esfuerzo por mantener un canal de
comunicación abierto aún a sabiendas que su hijo hizo algo que ustedes
consideran indebido.
7. Establezcan
consecuencias.
Si detectan que sus hijos efectivamente utilizan la
tecnología para agredir a los demás, pueden considerar limitar a sus hijos los
privilegios de usarla.
8. Explíquenles con
precisión qué hacer.
Aprovechen la comunicación establecida para hablarles sobre
cómo deben actuar si son víctimas de Ciber-bulliyng:
a) No deben responder ni tomar represalias por su
cuenta, pues esto sólo provoca que el nivel de violencia escale muy
rápidamente.
b) Deben reportar el incidente a un adulto
de confianza.
c) No deben borrar los mensajes o evidencias,
pues en caso de persistencia son pruebas del hostigamiento.
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